Regionales

Casos de paludismo en Anzoátegui disminuyeron 51% respecto al 2019

Redacción Vivian Ariza

Barcelona.- Gracias a las acciones llevadas a cabo en pro de la disminución de la morbilidad de paludismo en Anzoátegui, la entidad reporta en lo que va de 2020 un total de 6 mil 163 casos de la enfermedad, 51% menos que el año anterior en el cual, para el mismo período, se contabilizaban 13 mil 859.

La información la dio a conocer Omar Aray, presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) quien informó que la cifra se debe a un trabajo conjunto realizado entre el Gobierno Regional, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el apoyo de la Organización Médicos Sin Fronteras y la intervención de distintas alcaldías.

Aray destacó que los entes mencionados realizaron dotación de insumos: insecticida, pruebas rápidas, abate y tratamiento, además se contó con el apoyo de la comunidad organizada, para el control de la malaria.

«Hemos logrado implementar puntos de control antipalúdicos en todos los municipios de la entidad, lo que facilita y garantiza el diagnóstico y entrega de tratamiento oportuno a los pacientes», indicó.

Asimismo, señaló que la Dirección de Salud Ambiental de Saludanz ejecuta diferentes jornadas de abordaje comunitario sobre todo en los municipios más afectados: Bolívar, Sotillo, Guanipa, Guanta, Independencia y Simón Rodríguez.

Destacó que también fueron entregados mosquiteros con insecticidas en comunidades donde se concentra la mayor casuística, priorizando embarazadas positivas y/o en situación de riesgo por estar en zonas endémicas.

La autoridad sanitaria aseguró que la gestión de gobierno encabezada por el gobernador Antonio Barreto Sira, cumple con la misión de salvar vidas en la entidad, destacando que en la actualidad Anzoátegui se encuentra epidemiológicamente en Zona de Seguridad por lo que continuarán las acciones para evitar posibles repuntes.

En cuanto a las fumigaciones señaló que a pesar de las limitaciones por la situación actual de combustible, se han abordado comunidades gracias al apoyo logístico de la organización Médicos Sin Fronteras a quienes agradeció el aporte ofrecido.

Para cierre de año se prevé una disminución de 55% de casos, finalizó Aray.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar