Blog

Venezolana Yolanda Pantin ganó Premio de Poesía Federico García Lorca

Granada.- La poeta venezolana Yolanda Pantin obtuvo este jueves el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoséptima edición.

El alcalde de la ciudad española de Granada, Luis Salvador, hizo público el fallo del jurado, que destacó el “largo y profundo viaje por los recursos poéticos” de la premiada, que ha explorado los “lenguajes de la sentimentalidad” para retratar la “sinuosidades de la condición humana” a través de una mirada “perturbadora y novedosa”.

A la decimoséptima edición de este galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20.000 euros, concurrieron 41 candidatos de 16 nacionalidades.

Pantin, al conocer hace escasos minutos que había obtenido tan importante condecoración, declaró: “Estoy en shock, acá son las 7 de la mañana. Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento”, reseña el diario español ABC.

El escritor Juan Carlos Méndez, en representación del Instituto Cervantes, indicó que “en Venezuela rara vez suena el teléfono para algo hermoso, pero he avisado a Yolanda para que contestara porque es una buena noticia”. Asimismo, remarcó su posición como autora fundamental de la literatura latinoamericana y, concretamente, como representante del grupo Tráfico de poesía conversacional, destaca el diario Granada hoy.

Pantin, de 66 años de edad, ha cultivado principalmente la poesía, aunque también ha incursionado en la literatura infantil y el teatro.​

Entre sus más de veinte poemarios destacan algunos como Casa o lobo (1981), Correo del corazón (1985), El cielo de París (1989) y País (2007).

En 2017 recibió el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana por Lo que hace el tiempo, uno de sus últimos poemarios editado por Visor.

Tomado de El Nacional

Escribe para empezar tu búsqueda...