Blog

Papa rechaza ante la ONU las sanciones que dificultan la protección de los ciudadanos

El papa Francisco pidió este viernes en su discurso virtual ante las Naciones Unidas que se reduzcan “las sanciones internacionales que dificultan que los Estados brinden el apoyo adecuado a sus poblaciones”.

Según información de la agencia Efe, el Sumo Pontífice pidió que la ONU “trabaje más en favor de la paz” y responda “al rápido aumento de la desigualdad entre los súper ricos y los permanentemente pobres.

Lamentó además “el clima de desconfianza” y la “erosión del multilateralismo” que impera en las sociedades actuales.

“La comunidad internacional tiene que esforzarse para terminar con las injusticias económicas”, destacó en su discurso.

Francisco consideró que la actual crisis, derivada de la pandemia del coronavirus, puede ser “una oportunidad real para la transformación de las formas de vida actual y los sistemas económicos y sociales”.
Indicó que hay dos caminos posibles tras la crisis actual: “uno conduce al fortalecimiento del multilateralismo”, de la solidaridad y de la unidad; y el otro “da preferencia a las actitudes de autosuficiencia, nacionalismo, proteccionismo, individualismo y aislamiento”.
Argumentó que “la pandemia ha puesto de relieve la urgente necesidad de promover la salud pública y de realizar el derecho de toda persona a la atención médica básica”.


Y renovó el llamamiento reciente a la comunidad internacional y al sector privado para que garanticen “el acceso a las vacunas contra y a las tecnologías esenciales necesarias para atender a los enfermos”.

Francisco también se refirió a los migrantes y refugiados que abandonan sus hogares en busca de un futuro mejor, pero que con frecuencia son marginados. También habló de las guerras y dijo que “el uso de armas explosivas, sobre todo en áreas pobladas, tiene un impacto humanitario dramático a largo plazo”.

Otros de los temas que abordó Francisco fueron la necesidad de cuidar el medio ambiente y combatir la crisis climática para proteger, entre otras cosas, la Amazonía y a las comunidades.

Tomado de El Universal
Escribe para empezar tu búsqueda...