Blog

Aumento de caudal de la quebrada La Culebra de Guanta metió miedo

Redacción Vivian Ariza

Guanta.- El aumento del caudal de la quebrada La Culebra en Guanta la tarde del miércoles 16 de septiembre, activó los sistemas de alerta temprana y alarmó a los residentes de los sectores asentados en las comunas La Sirena, Víctor Bowell, Ana Suárez, Aldea Maracapana y Francisco de Miranda.

Desde la avenida José Antonio Anzoátegui, en la boca del cauce, el alcalde Marcelo Galvis informó que “funcionarios de Protección Civil y del personal del gabinete de infraestructura municipal, con el apoyo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, realizaron labores de mitigación”.

El mandatario local indicó que por atascamiento de desechos y cachivaches se obstruyeron los pasos reducidos del canal de 5.4 kilómetros de extensión que atraviesa al municipio, con un impacto directo sobre 22 mil residentes de las parroquias Guanta y Chorrerón.

Recordó que en el marco del Plan Preventivo de Lluvias 2020 en el mes de mayo se realizó mantenimiento a ese torrente, en lo que fue la séptima jornada consecutiva anual.

En el recorrido realizado por las autoridades se reportó un árbol caído por los fuertes vientos en el sector Pamatacualito, obstruyendo la vía pública por varias horas. Además de anegaciones en algunas calles de la población.

Autoridades mantienen monitoreo sobre el caudal de agua, con recorridos por diferentes sectores y el apoyo de la estación hidrométrica instalada en el puente Miranda y línimetros ubicados a lo largo de la quebrada, y realizan evaluación de posibles afectaciones por anegaciones en algunas zonas.

Escribe para empezar tu búsqueda...