Farándula

Fallece por Covid-19 Luis Enrique Arismendi, fundador de La Rondalla Venezolana

Caracas.- Víctima del Covid-19, falleció ayer en Caracas el reconocido músico y productor discográfico Luis Enrique Arismendi, director fundador de la reconocida agrupación La Rondalla Venezolana, que tantos éxitos deparó al mundo de la música romántica a lo largo de 40 años.

La Rondalla fue creada en 1972, cuando Arismendi propuso a la empresa discográfica Palacio de la Música la realización de la grabación de un grupo en forma de rondalla, como los que ya existían en otros países como México.

Es así como se unieron al proyecto cantantes y guitarristas como César Espín y Angel Guanipa, quienes habían formado el Dueto Espín-Guanipa en los años 40; el bajista Enrique Lira, y el también productor discográfico y cantante Pedro Lacorte como solista, para realizar la grabación de la primera producción del grupo.

El álbum resultante fue lanzado en 1973 bajo el título Rondalla Venezolana, e incluyó temas típicos venezolanos y el bolero, también venezolano, Motivos, del cantautor venezolano Italo Pizzolante, que se convirtió en el más difundido del disco.

El éxito de la grabación hizo que el público solicitara que la agrupación se presentara, por lo que se tomó la decisión de buscar músicos y cantantes para las presentaciones en vivo.

Figuras nacionales e internacionales del canto, como Chucho Avellanet, Tito Rodríguez, Alfredo Sadel, Mario Suárez, Rosa Virginia Chacín, José Antonio García, Rafa Galindo, el cubano Barbarito Diez y el puertorriqueño Cheo Feliciano, realizaron grabaciones con la Rondalla.

En 2010, después de ser declarada Patrimonio Cultural, la Rondalla editó un nuevo CD en el que se acompañó de artistas como Ilan Chester, Francisco Pacheco (de Un solo pueblo), Mauricio Castro Rodríguez (de Serenata Guayanesa), Lila Morillo y Trino Mora, entre otros.

A lo largo de su historia, la Rondalla recibió premios como el Guaicaipuro de Oro (1974), Premio EGREM Cuba (1989), Mara de Oro (1994), La Musa de Oro (1995), Mara de Oro (1996) y Platino (2003, 2005).

“Quiero agradecer a todos los que nos ayudaron y lo tuvieron en sus oraciones. Hoy tío Luis canta desde el cielo”, publicó en Twitter su sobrino Jesús Enrique, sin agregar detalles del deceso.

Tomado de El Universal

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar