Farándula

El Oscar impondrá reglas de diversidad para premio a la Mejor Película

Hollywood.- A partir de 2024, todas las películas que aspiren a ganar el premio más codiciado de la industria precisarán un número mínimo de empleados en el reparto, equipo de producción y administrativo de minorías étnicas muy poco representadas, o abordar directamente temas que afecten a esas comunidades.

La innovadora regla llega después de años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y entre los nominados y ganadores del Oscar que ellos seleccionan.

Y aunque la Academia ya ha tomado medidas para diversificar su membresía, las nuevas reglas marcan una apuesta más agresiva para remodelar el desempeño general de Hollywood en cuanto a diversidad.

“Creemos que estas normas de inclusión serán un catalizador para un cambio duradero y esencial en nuestra industria”, resaltaron el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora general, Dawn Hudson, en un comunicado.

Según las nuevas normas, las obras que compitan en la categoría de Mejor Película tendrán que cumplir al menos dos de los cuatro criterios diseñados para mejorar las prácticas de contratación y la representación dentro y fuera de la pantalla.

El primer criterio exige que el protagonista de la película sea de un grupo subrepresentado, o que 30% de los papeles secundarios se asignen a minorías, o que se aborden los problemas que rodean a estas comunidades como su tema principal.

Como segundo punto se estipula que las figuras principales entre bastidores deben proceder de grupos históricamente desfavorecidos, entre los que también se incluyen las mujeres, las comunidades LGBTQ y personas con discapacidad.

Las dos últimas medidas se refieren a la oferta de pasantías y capacitación a grupos insuficientemente representados, y a diversidad en equipos de comercialización y distribución.

Tomado de El Nacional

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar