DestacadosLocales

Por cuarto martes consecutivo trabajadores activos y jubilados de Pdvsa protestaron en El Tigre

El Tigre.- Por cuarto martes consecutivo, los trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), protestaron por los “salarios marginales y las condiciones de precariedad” en la que se encuentran.

Roy Bolívar, trabajador suspendido manifestó que una vez más se encuentran un grupo de trabajadores activos y jubilados de la empresa petrolera reunidos.

«Ya con esta es la cuarta convocatoria que asistimos, y tiene por finalidad elevar nuestras voces de protesta y reclamo y que en cada rincón de las ciudades y zonas petrolera, las personas conozcan las condiciones de marginalidad y precariedad por las cuales estamos pasando los trabajadores de PDVSA, los salario de un trabajador activo o jubilado es comparable a prácticamente lo que puede conseguir un mendigo, 2 dólares mensuales», afirmó.

Señaló que ve con profunda preocupación que «hoy por hoy los jubilados que duraron hasta 40 años de su vida al frente de la primera industria de Venezuela hoy están mendigando sus beneficios y el fondo de pensiones».

En su caso particular, Bolívar expresó que el pasado mes de diciembre fue suspendido de sus labores, «la empresa me violentó los derechos contractuales también me cercenaron el derecho a mi salario, me eliminaron el servicio médicos, las ayudas que pueda dar la empresa, solo por haber levantado la voz en protesta».

El vocero destacó que el Defensor del Pueblo, el abogado Osmiler Castro, los han recibido de la mejor manera, pero no ha habido una respuesta concreta, de parte de ese ente, por lo que las peticiones las van a respaldarla con la firma de los trabajadores, con la finalidad de crear una comisión que se dirija a Caracas, para reunirse con el Presidente Nicolás Maduro.

Bolívar manifestó que se van a mantener en pie de lucha hasta que les devuelvan todo lo que les adeudan, ya que hay un aproximado de 15 mil trabajadores activos, dijo que «eran 20 mil petroleros en la zona; esta reducción se debe a las malas políticas de Pdvsa, por persecución, algunos compañeros han abandonado las áreas».

Bolívar comentó que hasta ahora van unos 300 trabajadores suspendidos, no maneja una cifra exacta, pues hace cuatro meses acudieron al Ministerio del Trabajo, casi 200 casos estaban en proceso ante la Inspectoría del Trabajo y no les ha dado respuesta.

Por su parte, Leandro Verde gerente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera Seccional El Tigre (Ajip) y Oficial de la Marina Mercante, explicó a los presentes el por qué los trabajadores de Pdv Marina el gobierno les dio un bono de 150 dólares.

«Les informó que los trabajadores de Pdv Marina, son los únicos que están adscritos a las Capitanías de Puertos, primero los capitanes de puerto y pilotos oficiales que son los únicos que pueden atracar los barcos extranjeros y nacionales en las diferentes capitanias de puertos del país, eso es una reglamentación mundial, con la ayuda de los remolcadores. En un momento determinado la gente de PDV Marina decidió no atracar los barcos si el gobierno no les pagaba lo que exigían, por qué estaban cobrando un sueldo írrito; el gobierno sabe que si estaban esperando cinco barcos de gasolina, no podían atracar si la gente de Pdv Marina no daban la orden de atraque del barco, por eso les dieron su pago y el bono», refirió.

Verde indicó que Pdvsa es una sola empresa, igual en el caso de los jubilados, por lo que buscan que ese beneficio en divisas se extienda a todos sus trabajadores.

Finalmente el vocero de Ajip mencionó que si se produce el fallecimiento de algún jubilado, supuestamente ese dinero en reclamo del Fondo de Pensiones, no va a tener quien lo cobre, acotó que “si algún jubilado o sobrevivientes muere, en la hoja del acta de defunción, colocar que si deja herencia el fallecido y escribir: reclamo de dinero del Fondo de Pensiones de Pdvsa, para que eso quede certificado; tienen derecho a cobrar ese dinero, hasta tanto jurídicamente no se dilucide, tienen ese derecho sus familias”.

Foto Nehomar Guerra

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar