DestacadosFarándula

El coronavirus lleva más de 70 años infectando a los murciélagos

Es el principal sospechoso: científicos creen que el murciélago de herradura intermedio (Rhinolophus affinis) y el murciélagos de herradura malaya ( Rhinolophus malayanus), ambos originarios del sudeste asiático, poseen dos coronavirus estrechamente relacionados con el Sars-CoV-2, con un genoma idéntico de 96% y 93% respectivamente.

Ahora, un nuevo estudio, dirigido por David Robertson, de la Universidad de Glasgow, afirma que estos coronavirus, capaces de infectar a los humanos, podrían haber estado circulando sin ser detectados en los murciélagos durante décadas, publicó La Tercera de Chile.

La investigación sugiere que uno de estos antepasados del actual virus que asola al planeta y causa covid-19, surgió en los murciélagos en un rango que va entre 40 y 70 años, plazo en el que básicamente estuvo preparando su salto a los humanos, dijeron los científicos.

La investigación vuelve a poner en duda las teorías conspirativas de que el Sars-CoV-2 fue generado artificialmente con tecnología de bioingeniería y escapó de un laboratorio en Wuhan, China.

Robertson, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature Microbiology, dijo que si bien el Sars-CoV-2 está genéticamente muy cerca de los virus de murciélagos, están separados en el tiempo por varias décadas.

Los investigadores descubrieron que el linaje de virus al que pertenece el Sars-CoV-2 surgió de otros virus de murciélagos hace unos 40-70 años. Aunque el Sars-CoV-2 es genéticamente similar (alrededor de 96%) al coronavirus RaTG13, que se tomó de una muestra de un murciélago de herradura Rhinolophus affinis en 2013 en la provincia de Yunnan, China, el equipo descubrió que se separó del RaTG13 en 1969, hace más de 50 años.

“Esto significa que otros virus que son capaces de infectar a los humanos circulan en murciélagos de herradura en China”, dijo en un comunicado Robertson, profesor de virología computacional del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow.

Investigaciones anteriores han sugerido que los pangolines podrían haber jugado un papel en la evolución de Sars-CoV-2, pero el último estudio sugiere que este no es el caso.

Fuente El Nacional

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar