DestacadosRegionales

Barreto Sira exigió justicia por muerte de productor en protesta por gasolina en Aragua de Barcelona

Barcelona-. El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira lamentó los hechos en los que un hombre resultó muerto y otro herido, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, ocurridos la tarde de este sábado en la población de Aragua de Barcelona.

“En Anzoátegui ayer se acabó con la vida de un ciudadano que pedía equidad para surtir combustible”, denunció el mandatario a través de la red social Twitter. “Exigimos justicia y se apliquen correctivos en estaciones para evitar tragedias”, escribió.

Explicó que la violencia se desató durante protestas ante presuntas irregularidades en el manejo de las estaciones de servicios. “Toda Venezuela sabe quienes son los dueños de la fiesta de la gasolina”.

 Los hechos

Todo ocurrió en la estación de servicio Buenos Aires de la localidad ubicada en la zona centro de Anzoátgeui. De acuerdo con las versiones de algunos testigos, los usuarios que llevaban varios días en la cola se molestaron al ver a funcionarios de la GNB supuestamente surtiendo varios vehículos particulares.

Entre ánimos caldeados, aparentemente uno de los uniformados fue golpeado por un sujeto y sus compañeros habrían accionado sus armas de reglamento para disipar la protesta. En los hechos resultó muerto el productor de queso Carlos Enrique Chaparro (47) con un disparo en el abdomen y Cristóbal José Ruiz (51) fue herido en la región dorsal derecha.

Posterior a eso, en respuesta a lo que consideraron un exceso de la fuerza policial, un grupo de personas irrumpió en la residencia del oficial al mando de la comisión, saquearon algunos enseres e incendiaron otros afuera de la misma.

 La versión oficial

De acuerdo con una minuta emitida por el Comando de Zona N°-81, la comisión militar al mando del capital Carlos Borregales, comandante de la Segunda Compañía del D-815, acudió al sitio para atender denuncias sobre el “cobro de vacuna y extorsión” por parte de integrantes del GEDO “El Baló” hacia las personas que hacían cola para surtir combustible.

Explican que al identificar al sospechoso e intentar detenerlo, una turba arremetió contra los uniformados con piedras y palos, causando una herida abierta en la cabeza del sargento primero Alexánder Alfonzo Ramírez.

En ese momento, el oficial subalterno ordena la retirada y escuchan detonaciones por arma de fuego que al perecer proveían de la multitud, por lo que cuatro uniformados efectuaron “12 disparos al aire” para proteger su integridad física.

 Las investigaciones

Al conocer sobre los hechos, fiscal General de la República, Tarek William Saab, designó a las Fiscalías 8va y 19na “para el esclarecimiento y sanción a tan lamentables sucesos” que calificó como un “enfrentamiento entre civiles y funcionarios de la GNB”.

Por su parte, el comandante de la Zodi 51, a través del Jefe de Región del Cicpc Anzoátegui, designó una comisión del Eje de Homicidios de Barcelona para practicar las pesquisas de los hechos.

También se reforzaron las brigadas militares con tres oficiales subalternos y 20 efectivos con el objetivo de mantener el orden en la población y evitar nuevos hechos de violencia.

Tras practicar una revista al parque de armas del comando local, se constató el consumo de 12 cartuchos de fusil AK-103, los cuales habrían sido accionados durante la protesta.

Trascendió que en el sitio del altercado, detectives del Cicpc colectaron tres conchas calibre 6.55.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar