Blog

Migrantes venezolanos están varados en campamento de Bogotá por la pandemia

Bogotá.- Lo que parecía una situación de uno o dos días ya va para dos semanas. Más de 500 migrantes venezolanos se mantienen en un campamento en las afueras de Bogotá, sin poder salir por las medidas de confinamiento decretadas en Colombia.

En el lugar pernoctan aquellas personas que no tienen medios para subsistir en el confinamiento, pero tampoco pueden devolverse a su país por las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras.

Las especies de carpas con toldos hechos con bolsas de plástico y suelos de cartón, en medio de un notable hacinamiento, todos temen un brote de Covid-19, ante la imposibilidad de cumplir el distanciamiento social sugerido por la OMS para impedir el contagio.

Represamiento

Desde que Colombia cerró sus fronteras el 14 de marzo, unas 69.000 personas han retornado a Venezuela, según la autoridad migratoria. Eso hizo que por primera vez en cinco años cayera el número de venezolanos en el país, a poco más de 1,8 millones.

Ante el constante paso de repatriados, un gran número de venezolanos se encuentran represados en la frontera. Se calcula que unos dos mil venezolanos están represados en la ciudad fronteriza de Villa del Rosario.

A finales de mayo, la comunidad internacional comprometió desembolsos por 2.790 millones de dólares destinados a ayudar a los países latinoamericanos que, como Colombia, han acogido a venezolanos.

Tomado de El Universal

Escribe para empezar tu búsqueda...