DestacadosInternacionales

Reabren los grandes museos europeos

Roma.- Sin turistas en masa los grandes museos de Europa comienzan a abrir sus puertas al público. En medio de las medidas de desescalada del confinamiento por la pandemia, estos espacios culturales constituyen sitios de esparcimiento ideales.

Exposiciones como la de Julian Opie en el Museo Berardo de Lisboa podrán ser vistas con algo de calma.

La exposición de Jorge Peris en el Instituto Valenciano de Arte Moderno está también sin las aglomeraciones habituales. Una oportunidad que no dejan pasar los que se aventuran en las horas de salida a la calle.

«Es muy raro, hemos venido aquí varias veces el año pasado y este museo siempre estaba lleno de gente, Y ahora se hace muy extraño andar con la plaza vacía, sin nadie, subiendo las grandes escalinatas… no había nadie, así que es una experiencia extraña, casi espeluznante», comentó John Muccigrosso, guía del Museo de Roma.

Rita Lougares, directora artística del Museo Berardo, en Lisboa, asegura: «Los museos tienen un papel educativo. Es un lugar de conocimiento, un lugar de estudio y ahora se puede hacer».

Un año de pérdidas

Para los museos también este será un año difícil. No hay forma de saber cuándo recuperaran los ingresos normales.

El Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, aseguró el martes que los recortes en todos los ámbitos están afectando a todos los museos y que «casi el 13 por ciento de los museos de todo el mundo nunca volverán a abrir».

Grandes museos europeos, de París a Viena pasando por Amsterdam, Madrid, Roma o Lisboa han tenido pérdidas de hasta el 80 por ciento. Millones de euros que no recibirán de sus visitantes.

Subvenciones oficiales extraordinarias, donaciones de filántropos amantes del arte, pequeñas aportaciones individuales. Museos como el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, en Bruselas están a la espera.

Tomado de El Universal

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar