Blog

Colombia: Más de 45 mil venezolanos han salido a causa de la pandemia

Bogotá.- Poco más de 45 mil migrantes venezolanos han tenido que salir de Colombia desde que se decretó el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Estas son las estimaciones que maneja la canciller de ese país Claudia Blum, quien aseguró que migrantes asentados tanto en Bogotá como en otras ciudades, han solicitado apoyo para regresar a Venezuela.

El Congreso de la República había contabilizado registros migratorios de al menos 45.800 venezolanos han retornado a su país. “En varios casos ha sido posible apoyar este proceso y se estableció una hoja de Ruta en la que participan Migración Colombia, la Gerencia para la Frontera con Venezuela, los gobiernos municipales y departamentales”, dijo Blum.

La cifra fue corroborada por Migración Colombia, al confirmar que durante los primeros tres días del cierre de frontera se dio salida a 27 mil venezolanos que quedaron en zona de frontera.

Del 4 de abril a la fecha y, bajo la figura de retorno voluntario, han salido cerca de 20 mil más, informó el vocero de comunicaciones de la entidad.

Conteo venezolano

Por su parte, Freddy Bernal, protector del estado Táchira, fronterizo con Colombia, señaló que en ese eje limítrofe “hay un promedio de entrada diaria al país de 650 personas” pero “hasta este lunes 17.636 personas han estado en cuarentena para frenar el brote de la COVID-1”.

La cifra de cruces a través del Puente Simón Bolívar, se le suman unos 5 mil que ingresaron por el estado Zulia, y otros 4 mil por el estado Apure.

El vocero del gobierno venezolano indicó que gran número de connacionales han tenido que retornar a Venezuela porque, en medio de la cuarentena han quedado sin trabajo, algunos han sido desalojados de las viviendas y no han podido conseguir dinero para mantenerse.

Tomado de Globovisión

Escribe para empezar tu búsqueda...