Blog

Carlos Fernández: falta de estímulo de la economía ha generado el resurgir de la inflación

Redacción Virginia Serrano

El Tigre.- Carlos Fernández, primer Vicepresidente de Fedecámaras Nacional, indicó que la falta de política pública de estímulo de la economía ante la medida de confinamiento decretada hace más de 40 días, ha llevado al resurgir de la inflación, al desplazamiento del dólar BCV y a la devaluación del bolívar.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Fernández en entrevista telefónica exclusiva al equipo de Diario El Tigrense.

Al consultarle sobre el impacto en la economía del país, la medida de aislamiento social y la cuarentena total, indicó que dichas medidas son desde el punto de vista sanitario, necesarias para contrarrestar la pandemia en Venezuela, pero que tenían que estar acompañadas de otras políticas que permitan a las personas cumplirlas.

“Pretender que las personas permanezcan 60 días confinadas en sus viviendas sin producir no es posible y mucho menos en un país como Venezuela, donde más de la mitad de las familias venezolanas tienen un ingreso de actividades por cuenta propia. No tienen un salario asegurado, no pertenecen a una empresa, son personas que tienen que salir a realizar sus actividades para resolverse la vida, su día a día”, refirió.

El gremialista expresó que tampoco se puede pretender que los venezolanos pases esos días en confinamiento con la asignación de 300 mil bolívares que esta otorgando el gobierno de Maduro, que a su juicio, no alcalza para nada. “Hay un dilema muy grande, porque si salgo me contagio, pero si me quedo en mi casa no produzco y no llevo el alimento y me muero de hambre”.

Señaló que se deben dictar medidas que permitan la reinserción o reincorporación al trabajo, cumpliendo con los protocolos sanitarios, de higiene, de desinfección necesaria, como lo han hecho las empresas de alimentos, salud y telecomunicaciones, que las personas han ido a trabajar.

Por otra parte, aseguró que en las medidas de confinamiento implementadas por el ejecutivo nacional, fueron excluidos los sectores prioritarios, como alimentos, higiene personal, salud y telecomunicaciones, dijo que los demás sectores que no son prioritarios también son importantes.

“Los prioritarios dependen de una cadena productiva, por ejemplo una fabrica procesadora de alimentos necesita de otras empresas para poder realizar sus productos. En la medida en que radicalises el confinamiento, en la misma medida se disminuye la producción, por eso todos los países del mundo, excepto nosotros han dictado política de estímulo de la economía, para lograr mantener las empresas en pie luego de que pase esta pandemia”, destacó.

El vicepresidente de Fedecámaras manifestó que desde mediados del mes de marzo y lo que va de abril, se ha visto el resurgir de la inflación, también el desplazamiento del dólar BCV, agregó que “del 13 de marzo al 20 de abril se había desplazado 80% el dólar BCV, por lo que la insidencia de la devaluación se empieza a ver en los precios de los alimentos, por que el dólar es la moneda de cálculo de la economía venezolana”.

Fernández especificó que la devaluación de la moneda está afectando la estructura de costos de los precios que le llega al consumidor, “y se pretende culpar, por una medida de expansión monetaria inorgánica del BCV ,a los modestos comerciantes de cada unos de los estados del país que son un eslabon final de la cadena productiva que se ven impactados por la devaluación de la moneda, dificultad y encarecimiento en distribución de los vienes y servicios, por que no se consigue combustible para operar de manera normal”.

Sobre algunas acciones de conatos de saqueos registrados en el territorio nacional, el también abogado y comerciante, respondió que desde Fedecámaras siguen manteniendo los productos en los anaqueles, abriendo los negocios, manteniendo la clientela, y haciendo todo lo posible porque los servicios que prestan lleguen a cada uno de los ciudadanos, acotó que “nos solidarizamos con aquellos comerciantes que hayan sido víctimas de saqueos, porque ellos no son los culpables”.

Agregó que “aquí no hay problema de producción sino de capacidad adquisitiva, a las personas no les alcanza lo poquito que les están depositando y ocurren estos hechos, y además está parada, no trabaja y no produce, a eso se une que esos negocios que saquearon no van a poder abrir en el futuro inmediato, y eso hace más difícil para adquirir productos, eso es pan para hoy y hambre para mañana”.

Argumentó que se deben exigir que se hagan política públicas de estímulo para reactivar la actividad económica, por lo que antes de hablar sobre que hacer postoandemia, primero se requiere el regreso a trabajar a las empresas de muchas personas, pero que lamentablemente no todas las empresas no va a soportar esos 60 días de cuarentena.

Finalmente Carlos Fernández puntualizó que se debe resolver el problema político, que permita la reinstitucionalización del país y la implementación de un nuevo modelo de desarrollo económico que propenda, no solamente el crecimiento de la actividad económica, si no a la generación de empleo productivo.

“Se requiere que nos pongamos de acuerdo para implementar un nuevo modelo de desarrollo social y superar la inmensa crisis social, que es más severa aún, por la situación actual que estamos atravesando del confinamiento, la inflación, la devaluación y el desplazamiento del dólar BCV”, finalizó.

Foto Cortesía

Escribe para empezar tu búsqueda...