DestacadosNacionales

Venezuela realizó 1.779 pruebas para COVID-19 durante marzo

Caracas.- De acuerdo con los datos manejados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sistema de salud venezolano realizó más de 1700 pruebas para COVID-19 en el país durante el mes de marzo.

En su segunda actualización sobre la situación en el país por el nuevo coronavirus, la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que “hasta el 31 de marzo, se han realizado 1.779 pruebas, con una tasa de 8 por ciento de casos positivos”.

“El gobierno ha indicado que tiene 52.000 kits de diagnóstico PCR y un millón de pruebas rápidas, en parte recibido con el apoyo de la cooperación bilateral con China, Rusia y Cuba”, dijo la agencia de las Naciones Unidas en el informe publicado este jueves, 2 de abril.

También alertó sobre fallas en la disponibilidad de insumos médicos y de higiene básicos en el sector salud como guantes, tapabocas y jabón. Además de interrupciones en los servicios de agua, electricidad y gas. Resalta que los estados más afectados por la situación de los servicios públicos son Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Falcón, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

“Estas fallas en el servicio crean desafíos para que las personas puedan adoptar las recomendaciones de higiene preventivas del COVID-19 en las comunidades”, dice el informe.

Sobre el impacto socioeconómico

El sistema de Naciones Unidas además reconoce que el COVID-19 tiene un impactos socioeconómico que, aunado a la caída de los precios del petróleo en Venezuela y al impacto sobre la actividad económica, podría “aumentar las necesidades humanitarias de las personas más vulnerables” en el país.

La oficina de la ONU informa que en los estados fronterizos continúan ingresando personas por las trochas y los pasos informales. Igualmente reporta la limitada capacidad de evaluación del punto de vigilancia epidemiológica de la aduana venezolana en la frontera con Brasil.

En el reporte también se reconoce el incremento de la escasez de combustible en el país, hecho que incluso generó incidentes de restricción de acceso humanitario.

Por ello, el sistema acordó con el gobierno de Nicolás Maduro un mecanismo para recibir autorizaciones especiales de movimiento (salvoconductos) para los actores humanitarios y el transporte carga esencial.

Fuente Efecto Cocuyo

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar