DestacadosInternacionales

Bachelet pidió atenuar sanciones contra Venezuela

“Las sanciones sectoriales de amplio espectro que se aplican a países que se enfrentan a la pandemia del coronavirus deberían ser objeto de una reevaluación urgente”. Este fue el planteamiento dado este martes la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

En una nota de prensa publicada por su despacho, la funcionaria refirió que una amplia gama de sanciones podría obstaculizar los esfuerzos sanitarios en la lucha contra el Covid-19 para países como Irán, Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Myanmar, Venezuela y Zimbabwe.

Además, advirtió que las medidas que obstaculizan la importación de suministros médicos esenciales -haciendo especial hincapié en el “exceso de celo de los bancos en el cumplimiento de las sanciones”- causarán perjuicios duraderos a las comunidades más vulnerables.

“Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio”, afirmó Bachelet.

En este sentido, y refiriéndose puntualmente a Venezuela, aseguró que algunos hospitales experimentan cortes regulares de agua y electricidad, así como carencia de medicamentos, equipos, jabón y desinfectante. “Aunque esta situación ya existía antes de las sanciones, la atenuación de estas permitiría una mayor asignación de recursos para tratar y prevenir la epidemia”, agregó.

Implorando por la protección de la salud de los ciudadanos, la defensora de DD.HH resaltó que estos no son responsables de las políticas que han motivado las sanciones y a pesar de ello han tenido que vivir en condiciones muy adversas durante largos periodos.

Asimismo, Bachelet señaló que los países sancionados deberían proporcionar información transparente, aceptar las ofertas de asistencia humanitaria y dar prioridad a las necesidades y los derechos de los sectores más vulnerables de la población.

Además, deberían aprobar medidas que ofrezcan a las organizaciones nacionales e internacionales las garantías necesarias para realizar su labor humanitaria sin interferencias.

Fuente Venepress

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar