Blog

ZODI 51 y autoridades de salud inspeccionaron hospital de El Tigre

Redacción Virginia Serrano

El Tigre.- En horas de la mañana de este viernes 13 de marzo, el General de División Jesús Enrique Ramírez Molina, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 51 (ZODI 51) de Anzoátegui. Junto con las autoridades de salud de la entidad, inspeccionaron el Hospital de El Tigre, Dr. Felipe Guevara Rojas.

Lo acompañaron el director de Saludanz, Omar Aray, la directora del centro hospitalario tigrense, Yindri Marcano, además de la diputada al Cleanz, Yolimar Ledezma; el Protector de la ciudad Lemark Gómez y concejales del municipio Simón Rodríguez.

Ramírez Molina expresó que en la entidad han venido trabajando responsablemente con las autoridades sanitarias del estado, realizando los levantamientos de los protocolos existentes, en especial en el aeropuerto General José Antonio Anzoátegui, en Barcelona, el puerto de Guanta, las siete rutas que hacen transporte hacía Brasil y también a los pasajeros provenientes de Colombia.

“Estamos ejecutando los protocolos de evaluación y atención médica de viajeros por tierra, mar y aire que llegan a Anzoátegui; esto como medida de prevención respecto al Coronavirus (Covid-19)”, refirió.

El general señaló que en la visita realizada la mañana de este viernes 13, al hospital fue con la finalidad de inspeccionar las áreas destinadas para tratar los posibles casos virales en la zona sur.

“El Guevara Rojas fue nombrado como Hospital Centinela para atender posibles casos de Covid-19, se están haciendo reparaciones, al frente de estos trabajos está su directora, Yindri Marcano”. En las próximas horas estarán recibiendo el equipamiento necesario para atender la amenaza del Coronavirus. “Se hizo un cronograma de actividades”, destacó.

Ramírez Molina manifestó que en las mesas de trabajo realizadas este viernes en el centro asistencial tigrense, se avanzó en el tema informativo, a través de la publicación de una campaña educativa de prevención a través de todos los medios de comunicación.

Áreas de aislamientos

Por su parte, Yindri Marcano, directora del hospital, afirmó que se está en una fase preventiva y de preparación, ya que aún no hay ningún caso positivo de Covid-19 en la zona sur de Anzoátegui. Instó a la población a no hacerse eco de falsas publicaciones en las redes sociales.

Aclaró que en esta situación de pandemia, los únicos voceros encargados oficialmente de ofrecer información al país son el Ministro de Salud o el Presidente de la República.

Destacó que la mitad del área de emergencia de adultos se está adecuando para atender cualquier contingencia de pacientes con la enfermedad. Aseguró que cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Unicef, así como el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Yindri Marcano informó que se encuentran a la espera de la respuesta del Robotizado de Barcelona, en relación a la asignación de estos insumos, para atender esta situación.

Mensaje de tranquilidad

Asimismo, el director de Saludanz Omar Aray, envió un mensaje de tranquilidad a la población y agregó que los casos puntuales que pudieran ser tratados en el hospital, son los pacientes adultos mayores, cardiópatas, hipertensos y diabéticos.

Agregó que en la red ambulatoria y consultorios populares se atenderán los pacientes con cuadros leves y moderados, que tengan un problema respiratorio, con tos y fiebre.

“La incubación del virus es de uno a 14 días, hasta ahora no hay tratamiento ni vacuna contra la enfermedad. En el caso de cuadros virales, los tratamientos son los mismos que se usan para atacar una gripe, por tanto las personas no deben abarrotar los hospitales, sino que deben acudir a recibir atención médica en los ambulatorios”, finalizó.

Fotos Nehomar Guerra

Escribe para empezar tu búsqueda...