Blog

Sergio Higuita es el campeón del Tour de Colombia

El campeón del Tour de Colombia fue Sergio Andrés Higuita. Segundo quedó Daniel Martínez, que ganó este domingo la etapa reina de la competencia, y tercero quedó Jonathan Caicedo.

El triunfo de Higuita se cocinó desde el viernes en la cuarta jornada cuando derrotó a Egan Bernal, Ineos, campeón del Tour de Francia del 2019, y a Julian Alaphilippe (Deceunick-Quick Step), mejor ciclista mundial del año pasado.

El colombiano se aferró a la camiseta naranja de líder, la defendió hoy en la montaña y por ello celebró su primer título como profesional, que recordará toda la vida porque fue el mejor entre un pelotón de estelares entre los que estaban Bernal, Alaphilippe, Fabio Aru (UAE Team Emirates) y Richard Carapaz.

Su trabajo estuvo secundado por el Education First, que supo aguantar el ritmo del Ineos, en la etapa más exigente, que partió de Zipaquirá y llegó al alto El Verjón, un ascenso de 11,3 kilómetros con llegada a un puerto de segunda categoría a 3.290 metros sobre el nivel del mar.

Martínez culminó la etapa con tiempo de 4 horas, 24 minutos y 9 segundos, el mismo de Higuita. Mientras que Bernal fue tercero a tres segundos y Miguel Eduardo Flórez (Androni) sorprendió y llegó en cuarto

En la general Higuita paró el reloj con tiempo de 19 horas y 55 minutos. Martínez fue segundo a 8 segundos, Caicedo tercero a 34 y Bernal se quedó con el cuarto lugar a 55.

La etapa partió en Zipaquirá y la fuga de la jornada la protagonizaron ocho ciclistas, entre ellos Fabio Duarte, que se consolidó como campeón de la montaña al ganar los tres premios del día.

A Bogotá llegó el pelotón tras bajar el alto de Patios y allí fue recibido por una multitud en la Carrera Séptima, una de las principales avenidas de Bogotá.

El ritmo fue impuesto por el Ineos, en la cabeza del grupo, y bajo su liderazgo los ciclistas cruzaron el barrio La Perseverancia y comenzaron el ascenso a El Verjón.

El pelotón alcanzó a 10 kilómetros de la llegada a Robinson Chalapud, un veterano ciclista de 35 años de edad, que apostó por completar un triunfo heroico en la jornada, pero no pudo mantener la diferencia que tenía frente a un pelotón muy veloz.

El Ineos se vio en problemas cuando Carapaz sufrió una falla mecánica y perdió tiempo mientras cambiaba de bicicleta con su compañero Brandon Rivera.

El ecuatoriano demostró que en 2020 está para grandes cosas y alcanzó muy rápido al pelotón, se puso al frente y mantuvo un ritmo infernal de subida con el que logró reducir el grupo a menos de 20 corredores.

En la medida en la que la subida se fue haciendo más dura, el pelotón se terminó de reducir. Escaladores como Carapaz o Rigoberto Urán se quedaron atrás y el triunfo se definió entre Martínez, Higuita, Bernal, Caicedo y Flórez.

La ventaja numérica del Education First fue clave para que Martínez e Higuita tomaran impulso y dejaran atrás a Bernal.

En la línea de meta, Martínez e Higuita levantaron los brazos y celebraron el 1-2 en la etapa y en la carrera. Al final se subieron al podio Caicedo, Martínez e Higuita.

 

Escribe para empezar tu búsqueda...