Blog

Gobierno colombiano: Ciudadanos detenidos en EEUU obtuvieron pasaportes de manera ilegal

El gobierno de Colombia emitió un comunicado en el cual manifestaron su posición con respecto a la detención de un grupo de personas de nacionalidad Siria, presuntamente vinculados con la organización terrorista Al Qaeda, quienes fueron detenidos la mañana de este jueves por autoridades de Estados Unidos.

Según la información que manejan varios periodistas, estas personas habrían obtenido pasaportes mediante una red ilegal y supuestamente cruzaron la frontera colombo-venezolana por La Guajira, estado Zulia.

Las versiones sobre su arresto por las autoridades varía, ya que por un lado aseguran que oficiales migratorios de EEUU se percataron de su presencia cuando tenían la pretensión de sacarse la visa y otra que fueron atrapados con un pasaporte colombiano en tierra estadounidense.

En este sentido, el documento publicado por Migración Colombia, manifiestan que los ciudadanos detenidos por el gobierno norteamericano, forman parte de un procedimiento realizado en 2018 por organismos de seguridad del Estado, donde se dio con la captura de registradores del municipio Pivijay y La Ciénaga – Magdalena, así como la detención de las coordinadoras de las oficinas de pasaportes del Magdalena y La Guajira, además de dos funcionarios pertenecientes a esta última dependencia.

La misiva emitida por el organismo colombiano señala que durante dicha operación se recolectaron cerca de 500 cédulas expedidas de manera fraudulenta por parte de estos dos Registradores.

“Sin embargo, la investigación se centró en el caso de 9 ciudadanos sirios quienes, sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley, obtuvieron la nacionalidad y los pasaportes colombianos con la ayuda de los Registradores de Pivijay y de Ciénaga, así como las Coordinadoras de Pasaportes de Magdalena y La Guajira”, expresa el comunicado.

Migración Colombia indicó que dichos documentos de identidad fueron anulados en su respectivo momento, a lo que agregan que hasta la fecha no se ha registrado movimiento migratorio alguno desde Colombia por parte de los mismos.

“Es importante aclarar que en estos momentos no hay ningún ciudadano extranjero objeto de detención por parte de Migración Colombia, a quien se le relacione con estos hechos”, finaliza el documento.

El portal RCN publicó en su portal el número de los documentos de estos ciudadanos, de nacionalidad siria, que habrían nacido en Cartagena y tramitaron sus pasaportes en La Guajira, expedido el 21 de noviembre de 2016. Además, refieren que los números de cédula de estas personas están dentro del mismo lote.

De acuerdo al site de noticias, las tres personas están detenidos en Estados Unidos cuando intentaron ingresar a Dallas haciéndose pasar por ciudadanos colombianos.

Reportan que los hombres, acusados de pertenecer a Al Qaeda, presentan en sus documentos otras inconsistencias como que los números de los documentos corresponden a personas con menos de 25 años, cuando los detenidos tienen años de nacimiento dispares.

El primero de los señalados es Al Raefee, quien supuestamente nació el 1 de enero de 1974, y su número de cédula es 1.221.979.790.

Otro de los documentos entregados petenece a Tuameh Tuameh, quien nació en 1964 su número de cédula es 1.221.979.791, mientras que el tercer hombre es Al Harari Al Harari quien, supuestamente, nació el 1 de abril de 1971, y su número de cédula es 1.221.979.792.

Según las pesquisas hechas por la Registraduría y que investiga la Fiscalía, los tres sirios obtuvieron todos los papeles en una red en la que se habrían entregado papeles a más de 1200 extranjeros de Cuba, Israel, Siria, Afganistán, Irak, China, Vietnam, África y Ecuador.

Carlos Vecchio, representante de EEUU del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, calificó de “amenaza real” el régimen de Nicolás Maduro y puntualizó que debe ejercerse mayor presión para gestar un cambio de gobierno.

El pasado lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró desde Bogotá aseveró que el grupo extremista Hezbolá, afín al régimen iraní, se encuentra en Venezuela y “esto no es aceptable”.

“Debemos seguir luchando contra el terrorismo. El régimen de maduro recibe miembros de grupos terrorista como el ELN, FARC y Hezbolá, por eso estamos aquí apoyando a Juan Guaidó”, dijo.

Posteriormente, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, exigió pruebas a Pompeo de sus acusaciones hechas en el foro de antiterrorismo celebrado en Colombia.

“Tú le preguntas a Pompeo si tiene una sola prueba de que tenemos vínculos con Hezbolá y jamás la va a presentar. Ni una sola prueba tienen y de allá de Colombia llega Duque y dice que acá están el ELN y Hezbolá ¿pero por qué no presentan pruebas? Porque no las tienen”, dijo durante su programa semanal.

Fuente Tal Cual

Escribe para empezar tu búsqueda...