Nacionales

Descartado posible caso de coronavirus en el Hospital Militar de Maracay

Caracas.- Después de que un oficial de aviación que recientemente regresó de China presentase síntomas gripales similares a los del coronavirus de Wuhan, fue examinado en el Hospital Militar «Elbano Paredes Vivas» en Maracay, estado Aragua, pero a las pocas horas le dieron de alta al confirmar que se trataba de una afección gripal simple.

El periodista Javier Mayorca relató en su cuenta de Twitter que el oficial había estado en China durante diciembre, pero las autoridades consideraron innecesario establecer una cuarentena.

Más temprano, la periodista Gregoria Díaz informaba sobre el caso en su cuenta de Twitter, donde indicó que el paciente fue internado la noche de este jueves en ese centro de salud por presentar tos, flema y fiebre. Al hombre le practicaron las evaluaciones pertinentes para descartar que un posible contagio de coronavirus.


Descartado posible caso de coronavirus en el Hospital Militar de Maracay

Desde que se conociera la aparición de esta enfermedad en el mundo a finales de 2019, este virus se ha expandido a varios países en todo el planeta, aunque China es la nación más afectada al contabilizar para el 21 de febrero 2.236 muertes


Después de que un oficial de aviación que recientemente regresó de China presentase síntomas gripales similares a los del coronavirus de Wuhan, fue examinado en el Hospital Militar «Elbano Paredes Vivas» en Maracay, estado Aragua, pero a las pocas horas le dieron de alta al confirmar que se trataba de una afección gripal simple.

El periodista Javier Mayorca relató en su cuenta de Twitter que el oficial había estado en China durante diciembre, pero las autoridades consideraron innecesario establecer una cuarentena.

Javier I. Mayorca@javiermayorca

ARAGUA Dieron de alta a un oficial de la Aviación que fue atendido con afección gripal en el hospital militar de Maracay. Estuvo en China en diciembre. Descartado coronavirus.

1.058 personas están hablando de esto

Más temprano, la periodista Gregoria Díaz informaba sobre el caso en su cuenta de Twitter, donde indicó que el paciente fue internado la noche de este jueves en ese centro de salud por presentar tos, flema y fiebre. Al hombre le practicaron las evaluaciones pertinentes para descartar que un posible contagio de coronavirus.

Gregoria Díaz@churuguara

Un ciudadano venezolano,proveniente de recientemente,se encuentra recluido en el Hospital militar «Elbano Paredes Vivas» en ,desde el jueves en la noche.Presenta tos,flema y fiebre.Le realizan evaluaciones para descartar un posible contagio con

1.529 personas están hablando de esto

Desde que se conociera la aparición de esta enfermedad en el mundo a finales de 2019, este virus se ha expandido a varios países en todo el planeta, aunque China es la nación más afectada al contabilizar para el 21 de febrero 2.236 muertes.

El Ministerio de Salud, a través del titular de ese despacho, Carlos Alvarado, manifestó a mediados de enero que en Venezuela no habían los reactivos necesarios para identificar la cepa de coronavirus y que debían esperar a que la Organización Panamericana de la Salud les provea el material pertinente para poder hacerlos.

Sin embargo, dijo que en el país existe la «suficiente capacidad» de identificar el padecimiento y aseveró que existe un sistema óptimo de vigilancia epidemiológica.

«No hay motivo de alarma, sin embargo, debemos estar prevenidos porque hay un intercambio permanente con China. No hay motivos para que la gente esté preocupada (…) además, la OMS las autoridades sanitarias internacionales están haciendo jornadas extraordinarias para que no se consolide como una pandemia internacional», aseguró la autoridad del sector salud.

La Federación Médica Venezolana (FMV) instó al Ministerio de Salud el 28 de enero a extremar las medidas sanitarias y de prevención en el país para evitar una epidemia de coronavirus, pues esta podría causar un «holocausto de la salud» debido a la crisis humanitaria en que está inmersa la nación.

A través de un comunicado, el comité ejecutivo señaló que tanto los ciudadanos como los doctores estarían expuesto al virus. Estos últimos tendrían que enfrentarse una vez más a una crisis epidemiológica sin disponer de los insumos médicos necesarios para tratar no solo a los pacientes sino a ellos mismos.

El pasado 30 de enero, el presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, aseveró que si la enfermedad llegase a entrar a Venezuela sería alarmante pues «no estamos preparados a plenitud».

Villarroel señaló que en los centros de salud de la Cruz Roja se ha llamado a la prevención. Asimismo, destacó que el tema lo debe manejar el Ministerio de Salud.

Sin embargo, Alvarado señaló el 2 de febrero que fueron iniciadas las acciones para identificar posibles casos sospechosos en el aeropuerto internacional de Maiquetía y precisó entonces que “Venezuela se están tomando las medidas correspondientes por la declaratoria de emergencia de interés en salud pública de importancia internacional decretada por la OMS, entre las que destaca la activación del Comité Nacional de Preparación y Respuesta y de la Oficina Sanitaria Internacional”, precisó.

Ante esta situación, el presidente de la FMV, Douglas León Natera, recomendó aumentar la vigilancia epidemiológica en la nación, así como también, a asesorarse y brindar información a la ciudadanía sobre medidas preventivas al coronavirus.

“Si para una enfermedad común y corriente no estamos preparados, para una patología como la que genera este coronavirus, menos todavía, toda vez que tenemos 301 hospitales desabastecidos, sin insumos y sin medicamentos, donde el que más tiene llega al 10% de dotación”, dijo.

En Lara, la representante del Colegio de Médicos del estado Lara, Deyanira Gentile, alertó que Venezuela es «tierra fértil» para la expansión del coronavirus de Wuhan, ya que al menos en la entidad las condiciones hospitalarias y la falta de insumos médicos, son un caldo de cultivo para este padecimiento por las deficiencias inmunológicas que presentan 7 de cada 10 personas en nuestro país producto de la desnutrición y malnutrición.

Fuente Tal Cual

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar